0
0
0
s2smodern

¿QUE ES MAREA ROJA?

Los nombres comunes para referirse a un florecimiento algal nocivo FAN son Floraciones de fitoplancton, floraciones de microalgas, algas tóxicas, mareas rojas o algas nocivas son todos términos para fenómenos naturales. Alrededor de 300 especies de microalgas son reportadas por su crecimiento masivo en él mar, llamadas floraciones o “blooms” en inglés. Casi una cuarta parte de estas especies se sabe que producen toxinas. La comunidad científica se refiere a estos eventos con un término genérico, "Florecimiento Algal Nocivo" (FAN), reconociendo que, debido a que una amplia gama de organismos está involucrada y algunas especies tienen efectos tóxicos y otras no tienen efectos tóxicos, no todos los Florecimientos Algales son producidos por 'algas' y no todos estos fenómenos naturales ocurren como de manera vistoso algunos se producen en aguas más profundas.

¿QUE RESPONSABILIDAD TIENE LA COEPRIS?

La Secretaria de Salud a través de La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS); es la responsable de establecer un plan de monitoreo y análisis, permanente y sistemático en agua de mar para la identificación, clasificación y cuantificación de especies de fitoplancton toxicas, a fin de implementar acciones preventivas de manera oportuna y prevenir los casos de intoxicación en seres humanos conforme al Lineamiento de Trabajopara el muestreo de Fitoplancton y Detección de Biotoxinas Marinas en Moluscos Bivalvos.

La COEPRIS es también responsable de la aplicación de medidas de seguridad, como cierres precautorios y vedas sanitarias al confirmarse toxinas marinas fuera de especificación de la Norma Oficial Mexicana NOM 242. De sancionar a quienes no cumplan las disposiciones, así mismo es responsable de ejercer la comunicación de riesgos a la población.

ZONAS DE VIGILANCIA PERMANENTE

Actualmente se tienen estaciones de monitoreo de fitoplancton y Producto para Toxinas Marinas en Los Cuerpos de aguas Clasificados para cosecha de Moluscos Bivalvos:

· ESTERO LA BOCANA

  3 ESTACIONES DE MONITOREO

· ESTERO EL COYOTE

  3 ESTACIONES DE MONITOREO

· ESTERO EL CARDÓN

  4 ESTACIONES DE MONITOREO

· BAHÍA TORTUGAS    

  4 ESTACIONES DE MONITOREO

· BAHÍA DE LA PAZ       

12 ESTACIONES DE MONITOREO

· COMPLEJO LAGUNAR BAHÍA MAGDALENA - ALMEJAS

  4 ESTACIONES DE MONITOREO

 

PROCEDIMIENTOS PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO INTERINSTITUCIONAL.

En caso de que se determine la presencia de un FAN, las Autoridades Sanitarias Estatales donde ocurra el evento deberán notificar de inmediato por el medio más rápido disponible (teléfono, y/o correo electrónico a Instituciones de interés) a la COFEPRIS, así como de las acciones que se implementen derivado de las medidas de control sanitario (cierres precautorios y aperturas de zonas de cosecha de mariscos, verificaciones a establecimientos y aseguramiento de producto), así mismo esta Autoridad pondrá en marcha el Plan de Comunicación de Riesgos, y convocar el Comité de Moluscos Bivalvos/Marea Roja para el fortalecimiento interinstitucional con SEMAR-PROMAM, CONAPESCA, SENASICA, COMITÉ DE SANIDAD ACUICOLA, SEPADA, SAGARPA, INSTITUCIONES DE INVESTIGACION CIENTIFICA, cada uno en sus áreas de competencia, a fin mantener informada a la población sobre el riesgo por la presencia de Marea Roja, dicha información se basa en medios de comunicación masiva a través de emisiones de spots de radio, redes sociales, notas informativas, televisión, prensa, folletos, y perifoneo etc.

 

CIERRES PRECAUTORIOS Y DE VEDAS SANITARIAS EN ZONAS DE COSECHA DE MOLUSCOS BIVALVOS.

La Autoridad Sanitaria de la entidad federativa donde se presenta el fenómeno, en coordinación con la COFEPRIS, son las encargadas de indicar oficialmente en qué momento se levanta la veda sanitaria, siempre y cuando se cumpla lo establecido en el Lineamiento de Trabajo para el Control Sanitario de los Moluscos Expuestos a Florecimientos de Algas Nocivas. En caso de no cumplir con el anterior se mantendrá la prohibición de la cosecha y el control de las áreas en veda permanecerá, hasta que la Dirección de Regulación Sanitaria Estatal, determine que la etapa de emergencia ha sido superada.

 

 

Archivos relevantes:

Normas y lineamientos de trabajo

Toxinas Marinas:

 
 
0
0
0
s2smodern