0
0
0
s2sdefault
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a  el levantamiento del cierre precautorio en el Estero El Coyote, ubicado en el municipio de Mulegé, Baja California Sur. Después de un exhaustivo análisis y evaluación de las condiciones sanitarias, se ha autorizado la reanudación de la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en esta zona tan importante para nuestra región.
 
El cierre precautorio fue implementado el pasado 16 de mayo del 2023 debido a la presencia de la toxina marina Saxitoxina en los ostiones de cultivo fresco. Sin embargo, gracias a los resultados obtenidos del análisis cuantitativo realizado por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), se ha confirmado que los moluscos bivalvos en el Estero El Coyote no presentan concentraciones riesgosas de toxinas.
 
Este levantamiento del cierre precautorio se lleva a cabo en estricto apego a lo dispuesto por los artículos 34, 80 y 120 de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Baja California Sur, así como a las fracciones VI del artículo 16 y VIII y XI del artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur. Además, se ha considerado el reglamento interior de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California Sur y el reglamento de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
 
COEPRIS reconoce la importancia de garantizar la seguridad y calidad de los productos marinos que llegan a nuestras mesas. Por ello, se han realizado rigurosos análisis y pruebas que aseguran la ausencia de riesgos para la salud pública. Ahora, los consumidores pueden disfrutar nuevamente de los deliciosos moluscos bivalvos procedentes del Estero El Coyote, sabiendo que se encuentran libres de toxinas perjudiciales.
 
Es fundamental resaltar la labor y el compromiso de las autoridades sanitarias y de los productores locales, quienes han trabajado de la mano para garantizar la inocuidad de los productos marinos en esta zona. Gracias a su dedicación y esfuerzo, hoy podemos celebrar la reapertura de Estero El Coyote para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.
 
COEPRIS continuará monitoreando y supervisando de cerca las condiciones sanitarias en Estero El Coyote y en otras áreas marinas de importancia para nuestro estado. Nuestro compromiso es velar por la salud de los consumidores y garantizar la calidad de los productos que disfrutamos.
 
Puede ser una imagen de texto que dice "Establece COEPRIS cierre precautorio para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en el estero El Coyote, en Mulegé. GOBIERN LESTADODE BAJACALFN SUR"
0
0
0
s2sdefault

Alertas Sanitarias